Un broker de seguros es un intermediario entre un comprador y un vendedor para hacer una transacción. Se trata de un personal especializado y profesional en seguros que da a sus clientes un abanico de posibilidades provenientes de las compañías de seguros, logrando que el cliente no tenga una visión limitada, sino una información amplia de todos los productos del mercado. Todo esto con el fin de que su cliente pueda tomar un producto que más se adecue a sus necesidades e intereses, pagando un precio justo.
Un corredor de seguros es un especialista en seguros y gestión de riesgos. Los corredores actúan en nombre de sus clientes y asesoran en interés de los mismos. A veces, un corredor de seguros actuará como agente de una aseguradora, pero cuando esto ocurra, la situación debe ser bien explicada al cliente.
Contar con un broker de seguro genera un sin fin de oportunidades, en primer lugar para asesorar de la mejor forma al asegurado en cuanto a lo que puede o no cubrir el seguro que este desea. La tarea principal del broker es prevenir a sus clientes de falsa publicidad o condiciones que afectan nuestro patrimonio. Estos tienen el objetivo de analizar cada cobertura de pólizas y revisar con lupa las letras pequeñas, muy parecida a la tarea de un abogado que defiende y protege a su cliente.
Es vital que si la persona decide contratar un seguro o póliza este lo realice mediante un broker, no es recomendable que se contrate bien sea un seguro de vida, de auto o médico directamente del concesionario. Es importante que se tenga la asesoría de un broker de seguro, ya que se trata de una asesoría gratuita, sin ninguna retribución adicional. El broker de seguros gana mediante la retribución o comisiones que le otorga la compañía de seguros, por la asesoría de llevarlo a dicha compañía.
Contents
¿Qué es un broker de seguros?
Ser un broker es una responsabilidad muy amplia, ya que se trata de un agente de seguros constituido legalmente como persona legal. Por lo general deben contar con capacidades técnicas certificadas para intermediar cualquier tipo de póliza de seguros. No se puede ser un broker de seguro si no se está autorizado por el gobierno de su país, facultando al broker para intermediar diversos tipos de seguro como lo son seguros para fábricas, edificios, automóviles, camiones, hogar, accidentes personales, médicos y muchos otros.
El broker debe utilizar todos sus conocimientos para poder asesorar de manera adecuada a sus clientes acerca de sus necesidades. Todo esto mediante el análisis de los contratos de pólizas y las coberturas que estos brindan a los asegurados en caso de cualquier tipo de siniestro. Así mismo este realiza una asistencia constante para optimizar la cartera de seguros y añadir diversos elementos en caso de ser ameritado.
Se debe entender que el broker no solo va a ser importante no porque brinde un asesoramiento constante, sino también porque este va a defender su patrimonio e intereses en el momento que llegue a suceder un siniestro. Un broker no va a solo vender un seguro, este es aquella persona a la que el beneficiario va a acudir cuando suceda un siniestro. Además de esto un broker no va a tener ningún tipo de vínculo con la aseguradora, su mayor compromiso será con su cliente.
Definición de la wikipedia : http://Corredor de seguros
Un corredor de seguros es una persona que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes con el fin de obtener una comisión por esta venta. En el mundo anglosajón se lo conoce como broker.
¿Cuáles son las funciones de un broker de seguros?
Los corredores de seguros tienen acceso a una variedad de productos de seguros y tienen la capacidad de tratar con una gama de compañías de seguros directamente, por eso mismo, negocia y vende pólizas, actúa como intermediario entre aseguradores y clientes. Su papel es ayudar a las aseguradoras a evaluar los tipos de riesgos a los que se enfrentan y para los clientes a :
- Cuidar el patrimonio de los clientes en frente de las compañías aseguradoras.
- Realizar un análisis de las necesidades, obteniendo distintos presupuestos para llegar a una cotización final de la póliza.
- Evaluar todo tipo de contingencias que pueda generar el patrimonio del cliente y así seleccionar una póliza adecuada que cubra las necesidades del cliente.
- Mostrar un abanico de opciones de distintas compañías de seguridad con el fin de tener varios presupuestos y otros contratos que cubran sin ningún problema el patrimonio.
- Minimizar en lo mayor posible las primas de seguro.
- Mantener informado al beneficiario en todo lo que respecta a condiciones, límites, letras pequeñas, coberturas u otro tipo de término que el cliente no logre comprender.
- Estar antes, durante y después del contrato, además para la renovación de seguros.
- Trabajar de forma rápida y eficaz en pro a sus clientes, asegurando minimizar y solucionar cualquier tipo de reclamo.
- Estar informado de cualquier cambio en el contrato que afecte a su cliente.
- Hacen compras de comparación para encontrar las mejores ofertas y ofrecen pólizas de más de una compañía de seguros
- Los corredores también ayudan a sus clientes a delinear estrategias de gestión de riesgos, que son adecuadas para su perfil. Existen diferentes tipos de riesgos a considerar, incluyendo desastres naturales, accidentes automovilísticos, riesgos crediticios, problemas de flujo de caja, responsabilidades legales y otros.
Actividades de trabajo de los corredores
Los corredores de seguros consultan a los clientes y recogen información para ellos. Esto es importante para entender sus necesidades específicas. Negocian con las compañías de seguros para poder ofrecer los mejores términos y primas a los clientes. Además, ayudan a los clientes a mitigar los riesgos y a idear estrategias de gestión de riesgos laborales. Por ejemplo, es posible que tengan que instalar tecnologías de cerraduras, sistemas de seguridad en el hogar, cámaras de vigilancia y cercas para prevenir el robo. También asesoran a los clientes sobre cómo reducir las primas de sus seguros de automóviles, hogar empresa , etc.
Esto puede implicar reducir la cobertura de camiones y vehículos viejos, aumentar el deducible, usar un solo asegurador y otras estrategias. Además de asesorar a los clientes, los corredores manejan las renovaciones de pólizas y las modifican, si es necesario.
En otro menor porcentaje también mantienen relaciones con ingenieros, fotógrafos, topógrafos, instituciones financieras y compañías de seguros. De este modo, pueden actuar en nombre de los clientes y encargarse de tareas administrativas tales como la correspondencia con los aseguradores y otros profesionales, trámites administrativos, etc. También procesan cuentas, cobran primas y se mantienen al día con las nuevas tendencias y cambios en la industria.
Tipos de corredores de seguros
Hay dos tipos de corredores que se especializan en diferentes coberturas y pólizas.Algunos agentes de seguros se especializan en una sola área. Por ejemplo, hay corredores de seguros de vida que asesoran a los clientes sobre las mejores pólizas de vida o pólizas para asegurar empresas.
Los broker de seguros minoristas
Los corredores de seguros minoristas son profesionales que actúan en nombre de empresas y particulares. Ofrecen pólizas tales como seguro de salud, de viaje, de hogar y de automóvil, junto con planes de responsabilidad civil y privada y planes de responsabilidad civil del empleador.
Los broker de seguros comerciales
Los corredores de seguros comerciales se especializan en áreas tales como gas, petróleo, marina y aviación y ofrecen pólizas complejas y de alto valor. Las pólizas de seguro comercial cubren equipos, maquinaria e inmuebles en caso de robo o daño.
Tambien se pueden dividir en Independientes o dependientes de empresa
Existen corredores de seguro que van de parte de la misma empresa, es decir que tienen un contrato activo con la misma para ofrecerle el servicio de asesoramiento al cliente y el costo del mismo corre por cuenta de la empresa aseguradora.
Asimismo, también existen corredores de seguros que corren por su propia cuenta sin necesidad de contemplar o poseer contratos con los aseguradores y el costo de los mismos correrá por la cuenta del asegurado o beneficiario.
Ventajas de tener un broker de seguros
Servicio óptimo y de calidad
Desde el primer momento en que se contacta a un broker de seguros este debe proporcionar un servicio de calidad para la cotización y contratación del seguro. Estos realizarán esta labor pensando solo en los beneficios del usted con una independencia total frente a la aseguradora. El broker se ajustará a sus necesidades, precios y exigencias.
Servicio profesional
Como en toda carrera de alto nivel el broker de seguros debe mantenerse calificado, además con una gran experiencia que le brinde la oportunidad de prestar un servicio justo y personalizado.
Se adapta a sus necesidades
En primera instancia realizando un estudio de lo que usted desea y con cuánto cuenta para ello, con el fin de ahorrar su capital. Además de todo el broker realizará todas las actividades que correspondan al proceso de cotización y contratación de seguro. Gestionará la documentación entre usted y la compañía. Para ello el cliente solo debe comunicarse con él y este de manera rápida y eficaz comenzará a resolver el problema. Igualmente pasará al momento de sufrir un siniestro, el broker es el que se encargará de todo lo que conlleva esta circunstancia.
Servicio gratuito
Otro gran beneficio es que el broker pone en sus manos diferentes seguros que le proporcionan varias coberturas que se ajustan a tus necesidades, mostrando precios diferentes y su calidad. Este trabajo lo realiza el broker de manera gratuita, sin esperar a cambio ningún tipo de remuneración por parte del beneficiario, ya que estos la obtienen mediante convenios con las aseguradoras.
Se trata de una profesión que se ha ganado la confianza de muchas empresas y familias. Cabe recordar que el bróker de seguros solo puede trabajar para sus clientes y no debe mantener ningún tipo de vínculo con las aseguradoras. Brindando una seguridad en cuestión de asesoría profesional para el respaldo de sus servicios e intereses.
Como contactar a un Brocker de seguros
A la hora de buscar a un corredor de seguros es determinante que analice sus posibilidades económicas y la confianza que mantenga acerca de la compañía con la que desea asegurarse.
Pues, si aún no sabe con exactitud a qué tipo de compañía de seguros desea adquirir o cual es la mejor de acuerdo a sus necesidades, por conveniencia es mejor que trate de contratar a un corredor de seguros por medios externos.
Pues, si aún no sabe con exactitud a qué tipo de compañía de seguros desea adquirir o cual es la mejor de acuerdo a sus necesidades, por conveniencia es mejor que trate de contratar a un corredor de seguros por medios externos.
Éstos son muy fáciles de conseguir, sobre todo en internet en donde se encuentran numerosas páginas que poseen los corredores de seguros que existen, por supuesto debe localizarlos de acuerdo a su país y su zona.
Del mismo modo, al elegir a su corredor de seguros ideal debe tomar en cuanta confianza le trasmite ya en esa persona recaerán todas las contrataciones que se ejecutarán al adquirir so pólizas de seguros.
Una vez hecho esto, es muy importante que el corredor de seguros le explique con exactitud a que empresas aseguradoras es mejor acudir y a que se enfrentará al obtener el contrato antes de firmarlo todo para evitar equivocaciones.
Si bien, usted está seguro de la compañía de seguros que quiere contratar para adquirir su póliza pero sin embargo no sabe exactamente con que se encontrara al firmar el contrato puede contar con los corredores de seguros de la compañía.
¿Qué no debe hacer un corredor de seguros?
- Principalmente los corredores de seguro deben prestarle atención a las necedades que usted posea antes de intentar vender un seguro de algún tipo.
- No deben de mentir acerca de los plazos de la póliza
- No deben mentir en las condiciones que ofrezca el contrato de su póliza deseada, es por ello que al elegir a uno se debe depositar un fuerte voto de confianza
Una vez dicho esto, queda muy claro que contactar a un corredor de seguros tiene sus pasos y diferentes opciones a las que podemos acudir, sin embargo es lo mejor que podemos hacer antes de adquirir un seguro.
Un Brocker finalmente, puede macar la diferencia entre hacer un buen negocio y contrato o no, de las cuales dependerán aspectos importantes para usted como su negocio, sus bienes o su familia, no dejes de llamarlos
¿Cómo ganan dinero los corredores de seguros?
Un corredor de seguros gana dinero de las comisiones por la venta de seguros a individuos o empresas. La mayoría de las comisiones se encuentran entre el 2 y el 8% de las primas, dependiendo de las regulaciones estatales. Los corredores venden todo tipo de seguros, incluyendo seguro de salud, seguro de propietario, seguro de accidente, seguro de vida y anualidades.
¿Cómo se paga a los agentes de seguros?
Con comisiones de Seguros de Auto y Hogar. Los agentes de seguros que venden seguros de auto y de casa típicamente reciben un pago basado en la prima escrita de la póliza. Típicamente, el porcentaje ganado como comisión oscila entre el 5-20%. Cuando una póliza se renueva, el agente vuelve a ganar comisiones, aunque a veces a con una tasa menor.