Es bien sabido que las aseguradoras proponen diversas clases de cobertura al momento de contratar sus servicios, de ahí la importancia de analizan bien todo lo que ofrecen antes de escoger la que más se ajuste a las necesidades.
Es importante aclarar que cualquier clase de cobertura puede encontrarse a nivel personal o para toda la familia y repercutirán en los costos dependiendo de la aseguradora que se contrate.
Pero, ¿Qué es exactamente una cobertura de seguros?
Son las protecciones que la aseguradora otorga y que por lo general son establecidas en las cláusulas del contrato de seguros mejor conocido como póliza. Es fundamental conocer las clases de cobertura que existen a fin de encontrar el seguro que ofrezca la máxima protección al mejor costo, pues este varía de acuerdo a las características y las prestaciones que plantee.
Seguros automovilísticos
Dentro de los seguros para autos se pueden encontrar los siguientes tipos de cobertura:
- Cobertura amplia: corresponde a la más completa protección para el vehículo
- Cobertura limitada: no cubre los daños del automóvil
- Cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros: ofrece protección mínima para el automóvil, pero no cubre daños materiales ni su robo
Seguros para el hogar
En esta categoría también se cuentan con diversos tipos de cobertura para la casa o departamento, antenas, instalaciones, pisos, cristales y alfombras, bombas de agua. Otros incluyen cláusulas que salvaguardan los contenidos del hogar tales como ropa, muebles, libros, artículos deportivos, artefactos electrodomésticos y electrónicos, así como joyas y obras de arte.
Asimismo se tendrán pólizas que cubren objetos personales fuera del domicilio por robo y/o asalto y a los trabajadores domésticos que estén desempeñando funciones. Mientras que otras darán protección adicional frente a riesgos naturales (terremotos, rayos, inundaciones, entre otros) o contra riesgos accidentales (explosión, incendios, humo, caída y rotura de bienes).
Seguros de vida:
Se disponen de coberturas básicas como:
- Protección por fallecimiento: se pagará la suma asegurada contratada a los beneficiarios en caso de faltar.
- Enfermedades terminales: en este particular se podrá recibir un anticipo de suma asegurada tras declarar la presencia de una enfermedad en fase terminal, o protección por invalidez.
- Por enfermedades graves: con la contratación de esta cobertura se tiene la posibilidad de contar con la suma asegurada contratada de manera independiente del resto de las coberturas y gastos funerarios. De suceder el fallecimiento, los beneficiarios obtendrán el pago de una suma asegurada adicional, además de un servicio de asistencia funeraria que consiste en ofrecerles la asesoría y orientación legal en los trámites de la defunción junto con todos los servicios que corresponda.
Seguros de gastos médicos
Estas coberturas se enfocan en ofrecer tranquilidad a la hora de afrontar económicamente una posible enfermedad o accidente, adicional a los servicios hospitalarios, médicos y complementarios. De estos existen también coberturas básicas parten de los cuidados médicos, hospitalización y honorarios, hasta las coberturas especializadas que alcanzan la protección a nivel internacional, dándole a los clientes la oportunidad de contar con servicios médicos sin importar la parte del mundo donde se encuentren.