Los imprevistos y fenómenos que nos pueden ocurrir en el día a día son situaciones que no se pueden controlar. Este tipo de situaciones se transforman en riesgos que pueden cambiar nuestra vida de un momento a otro, para ello se encuentran los profesionales de seguros o correduría de seguros que se especializan en asesorar familias, colectivos e instituciones o empresas. Su principal objetivo es ayudar a proteger todo lo relacionado al patrimonio personal y empresarial, además de compensar daños y perjuicios.
En el transcurso de la vida siempre se debe estar preparado para cualquier situación que nos pueda afectar a nosotros mismos y a nuestros allegados. En relación las empresas están sujetas a accidentes como incendios, inundaciones, entre otros. En el caso de ser personal se presentan accidentes como automovilísticos, robos, enfermedades y otros. Los programas que integran la correduría de seguros deben adaptarse a las necesidades de los clientes, además que cuenten con un personal que se encargue de asesorar de manera especializada para la preservación del patrimonio o durante el daño.
¿Qué es un corredor de seguros?
Un corredor de seguros es una figura mediadora que trabaja de manera independiente a la compañía aseguradora y ofrece una relación cercana y profesional a su cliente. El corredor debe centrarse en las necesidades del cliente, asesorando en cuanto a las pólizas que estos realmente necesitan.
Otra de las tareas que se incluyen en sus funciones es otorgar la información necesaria tanto al asegurador como el asegurado. Es decir debe remitir a la compañía de la identidad, datos y otros requisitos del cliente. Así como debe informar al asegurado de gestiones, primas pagadas, pagos por realizar y documentación referente a su seguro al día.
El corredor de seguros se mueve de manera rápida para intervenir entre aquella persona o empresa que quiera contratar un seguro. Una de sus principales funciones es otorgar toda la asesoría necesaria, al mismo tiempo de generar soluciones antes las necesidades o problemas de sus clientes, para así poder adquirir una comisión de este negocio.
¿Cuál es la función de una correduría de seguros?
Una correduría de seguros debe ser experta en todas las ramas tanto económicas como personales. Entre ellas se encuentran: agricultura, sanidad, turismo, industria, transporte, energía, entre otros; además deben asesorar de manera familiar, salud, vida, autos, responsabilidad civil, incendios y más.
Una correduría de seguros debe mantener estudios especializados para poder otorgar y garantizar el mejor servicio. Por ello deben realizar un análisis de las necesidades del cliente con una posición imparcial e independiente para otorgar el mejor producto que se adecue al mismo y que sea competitivo con el mercado. A continuación presentamos algunas de las funciones de una correduría de seguros.
- Establecer cuáles son las necesidades de cada persona o empresa a asegurar.
- Reconocer cuales son aquellas zonas o aspectos que puedan llegar a ser más propensos a cualquier tipo de incidente, así sea mínimo.
- Verificar las medidas preventivas de la empresa o persona para evitar o reducir los riesgos, lo que va a establecer qué tipo de seguro es óptimo.
- Realizar un análisis de la propuesta ofrecida al cliente para verificar y asegurar que se ajuste a sus necesidades.
- Ofrecer una explicación y descripción del tipo de póliza o segura que se le está brindando al cliente, para que estos puedan estar al tanto de cómo utilizarla y cómo funciona.
- Al momento en que un cliente se enfrenta a una situación o siniestro, se deben atender de manera personalizada y mantenerse atentos de sus intereses hacia la compañía aseguradora.
¿Cómo funciona una correduría de seguros?
Las corredurías funcionan como una figura mediadora que se encarga de encontrar el mejor asegurador que se adapte a las necesidades de su cliente. Este debe buscar características precisas y debe trabajar de manera imparcial y profesional. Esta se debe encargar de manejar lo relacionado al contrato de seguro de parte y parte. Es decir debe gestionar en caso de que un cliente incumpla con la aseguradora o esté disgustado con la misma o en el caso que ocurra un siniestro o accidente con respecto al cliente.
La correduría es aquella que se encarga de gestionar entre el cliente y la aseguradora en el caso de ocurrir algún siniestro. Sin embargo este no se encarga de hacer ni de realizar ningún tipo de pago. La aseguradora es la que actúa como responsable de los riesgos y la correduría es totalmente la que media ante este tipo de situaciones, se trata de una relación muy parecida entre el abogado y su cliente.
Como se comentó la correduría funciona de manera independiente y se maneja representando al cliente en frente de la aseguradora. Siendo algo muy inusual e ilegal que un corredor trabaje solo en función a una comisión, este debe ser honesto y proporcionar las mejores propuestas y condiciones para el cliente. Está estipulado en la ley que una correduría e seguro o un corredor no tenga ningún tipo de vínculo con respecto a las entidades aseguradoras, ya que esto pondría a su cliente en desventaja en cierto modo. Esta labor se debe manejar en función a las necesidades del asegurado, por lo que se debe ofrecer una solución eficaz y una cobertura idónea en su póliza.
Cuando el cliente se encuentre necesitado de la asesoría de un corredor de seguros este se presenta para guiar en la contratación del seguro de manera inmediata. Así mismo la correduría de seguro se encarga de analizar el caso y mostrar diversas opciones de seguros de distintas compañías para que el cliente pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Estos también deben gestionar todo tipo de siniestros con el fin de que puedan solucionarse de la manera más rápida y fácil, evitando contratiempo y disgustos. Un corredor no debe actuar como un comerciante o vendedor con el objetivo de hacerte comprar una póliza muy cara, ni mucho menos una que no necesites. Este debe asesorar de manera veraz y eficaz otorgando información que se ajuste a tu perfil.