Una Correduría de seguros es un intermediario experto que media entre la Compañía de seguros y el asegurado (tomador), es decir, de su cliente.
“La correduría de seguros lleva las gestiones que tienen que ver con el seguro, el cliente delega en la correduría para la contratación, o cancelación del seguro y además si ocurre cualquier eventual accidente entre otras cosas”.
Un corredor de seguros o agente de seguros vende, solicita o negocia seguros de compensación. Los corredores de seguros más grandes del mundo, por ingresos, son Marsh & McLennan, Aon Corporation, y Arthur J. Gallagher & Co y Willis Group.
La Ley le da al Corredor o correduría el mando para poder representar al tomador ante la compañía, aunque le obliga a no tener vínculo alguno con las aseguradoras.
Para ejercer en una correduría de seguros, la legislación establecer un examinado aval de profesionalidad y un duro proceso de selección.
Un corredor de seguros ha de tener:
- El título de “Mediador de Seguros” que ha de ser expedido y registrado en la Dirección General de Seguros, ésta se encuentra en el Ministerio de Economía y Hacienda. Para este título deben de superar una prueba de selección de aptitud en materias financieras y seguros privados.
- La contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil que tenga una cobertura mínima de 1.200.000 euros.
- Una presentación a la Dirección General de Seguros de un Programa de Actividades en el cual se explicitarán las ramas del seguro y las clases de riesgos en los que tratará de actuar. También debe contener la estructura de la organización, los medios personales y su Programa de formación continua que se le tiene que exigir a los empleados y a los colaboradores.
- La Administración tiene que probar un reconocimiento de honorabilidad comercial y profesional.Pincha en el enlace para saber más información sobre broker de seguros
Sólo después de comprobar estos requisitos anteriores, la Dirección General de Seguros o la competencia de cada Comunidad Autónoma, se podrá conceder la autorización administrativa para poder ejercer la actividad de correduría de seguros.
La autorización que obtienen estará reflejada en un número de clave que toda correduría o corredor debe enseñar a cualquier asegurado.