¿Qué es un micro seguro?

microseguro

[Total:1    Promedio:5/5]

Los micro seguros, han llegado al mercado de las aseguradoras, como la solución a los problemas de muchos, estos son un producto diseñado para proteger a  las personas de bajos recursos o que operan con una economía irregular, de eventualidades como por ejemplo de enfermedades, accidentes, muerte en la familia y desastres naturales; esto a cambio de pagos que van conforme sus necesidades, ingreso y nivel de riesgo.

En función de la población a la que se encuentran dirigidos los micro seguros, estos tienden a simplificar cada uno de los aspectos del mismo para hacerlos más asequibles a su público, desde el enunciado de la póliza, la forma de cobranza de las primas, los pagos ante los siniestro, y cualquier otro tipo de procedimiento relacionados con los micro seguros se encuentra simplificado.

Esta modalidad de seguro puede ser contratada mediante diversos métodos, entre los cuales encontramos, cooperativas de crédito, pequeñas organizaciones comunitarias, empresas de servicios públicos, iglesias, escuelas, tiendas minoristas y muchos otros canales; estos servicios los puede proporcionar desde pequeños planes informales hasta grandes aseguradoras.

Este método innovador, requiere de medidas innovadoras para reducir los costos administrativos y operativos, teniendo siempre la precaución de no aumentar las actividades fraudulentas, ante este dilema las nuevas tecnologías han sido la solución más eficiente.

La cobranza de las cuotas establecidas en muchas ocasiones se hace por medio de móviles previamente recargados, lo que le ha proporcionado una amplia receptividad en países de Africa, America Latina, Asia y Pacifico; en estos casos los móviles funcionan como una especie de monedero electrónico, una modalidad que se está esparciendo por diversos mercados, no solo en el de los micro seguros, esto debido a la agilidad y comodidad que le proporciona a la clientela.

Debido a la irregularidad de entrada de ingresos de los posibles consumidores, las micro-aseguradoras, tienden a establecer modalidades, plazos flexibles y modelos de prestaciones,  para el pago de las  primas; esto es posible debido al contacto que se establece entre en micro-asegurador y su clientela.

Los micro seguros ofrecen una variedad de productos como lo son:

  • El seguro de vida y préstamo, el cual garantiza que las deudas serán pagadas al fallecer el deudor, este sistema protege más al prestamista que a los seres queridos del difunto.
  • El seguro temporal de vida o accidentes personales, suele ser ofrecido en conjunto con el seguro de vida y préstamo, con la finalidad de proteger a las familias en caso de fallecimiento.
  • El seguro de salud, es el riesgo más grande para las aseguradoras y el producto más solicitado por aquellos de bajos ingresos, esto debido a la desigualdad de información que suele existir entre la aseguradora y el asegurado; por ello muchas compañías suelen decidir no ofrecer este producto.
  • El seguro agrícola, otra modalidad de producto altamente riesgosa para las aseguradoras, debido a que es difícil calcular las probabilidades de pérdida de una cosecha.
  • Repatriación de restos para inmigrantes.
  • Contra daños en inmuebles y negocios.
  • Coberturas de gastos funerarios ya sea para el titular o los beneficiaros (hijos y esposas).

 

Related Post