¿Qué es un Seguro de Ciber riesgos?

Seguros para ciberriegos

[Total:1    Promedio:5/5]

Si bien la tecnología digital se ha instalado en la cotidianidad de la vida para facilitar muchas cosas y traer enormes ventajas, una de sus consecuencias negativas se evidencia en la pérdida de privacidad, y con ella sus riesgos y costos. El objetivo de los seguros de ciber riesgo es, exactamente, mitigar dichos riesgos, y aunque ha estado disponible desde hace más de una década en el mercado, todavía se desconocen muchas de sus posibilidades.

¿Qué riesgos cubren los seguros de ciber riesgo?

En la actualidad, el seguro cibernético está especialmente diseñado para abordar dos aspectos: en primera instancia, los desafíos que guardan relación con el negocio de una mayor dependencia de las redes informáticas; mientras que el segundo se enfoca en los riesgos procedentes de la enorme cantidad de activos digitales y datos privados que recogen y almacenan las empresas (Big Data).

A grandes rasgos, una póliza de esta clase incluye:

Pérdida de red:

  • Daños a los activos digitales: abarca lo necesario para recrear y reconstituir los activos digitales que dañados o perdidos, al igual que los que se alteran, corrompen o son robados, asimismo, cualquier otro coste requerido para prevenir, mitigar o minimizar daños adicionales.
  • Interrupciones no físicas del negocio e incremento de costes de trabajo: comprende la pérdida de ingresos y gastos en los que el asegurado incurra durante el período de la restauración de la red a causa de la interrupción total o parcial.

Responsabilidad de medios:

Se refiere a los daños y gastos legales derivados de hechos ilícitos con la publicación de contenidos a través de medios electrónicos o impresos, incluyendo plataformas de redes sociales.

Privacidad y ciber seguridad:

Responde por la privacidad de los propios empleados y de terceros en lo referente a daños y gastos legales conforme a la legislación vigente. Por otra parte, tiene responsabilidad frente a la seguridad ante daños a terceros y gastos legales que resulten de un uso no autorizado o del acceso a las redes de datos, ataques de denegación de servicio, transmisión de un virus u otros delitos informáticos.

Regulación de la defensa de la privacidad en premios y multas:

Esto implica los gastos que procedan de la investigación y defensa de procedimientos de regulación de la privacidad en términos de premios y multas.

La extorsión cibernética:

Abarca de ser necesario, los costes de contratar expertos en gestión de crisis y pagar rescates.

Gestión de crisis y costes de reputación:

En este punto, se engloban los costes para emplear abogados y especialistas que investiguen y respondan a un fallo del sistema o de la violación de la privacidad. Asi como tambien, aquellos derivados de notificar a las víctimas de violaciones de privacidad, de brindarles la asistencia necesaria luego del robo de identidad y los de los servicios vinculados a mitigar el daño producido a la reputación.

El mercado de los seguros de ciber riesgo

Pese a que gran número de aseguradoras ya se están moviendo en el seguro cibernético, el apetito depende sustancialmente, en especial para las instituciones financieras. Es cierto, las primas están bajando, sin embargo no todas las compañías se muestran muy interesadas en sumarse a seguros cibernéticos.

Related Post