Contents
Como se valoran los bienes que hay que asegurar
El propósito de la póliza de seguro de propiedad es ayudar al asegurado a obtener un reemplazo para bienes perdidos o dañados. Sin embargo, para hacer el uso extensivo de la póliza, es inevitable saber cómo se valoran los activos bajo una póliza de seguro de propiedad.
Antes de asegurar nuestra empresa o negocio es necesario tomar en cuenta los bienes que debemos asegurar para que no haya mayores inconvenientes al momento de que ocurra un siniestro, a continuación algunas técnicas utilizadas.
Primeramente, se debe tener en consideración los bienes que son primordiales para el correcto funcionamiento empresarial para así poder determinar según su presupuesto cuales debe asegurar.
Antes de evaluar con seguridad debemos tomar en cuenta también que no todos los bienes se valoran de la misma manera, puesto que varían mucho de acuerdo a su precio y a su utilidad para tu negocio.
Diferentes tipos de valores de los bienes
Del mismo modo, existe maquinaria que no puede ser fabricada nuevamente o que se ha dejado de utilizar de acuerdo por su obsolescencia por lo que no se podrá reponer el mismo bien o producto. Existen varios tipos de valores.
- El valor real es aquel que determina el costo de sus bienes o inmuebles que por algún siniestro ocurrido accidentalmente, éste remplazará los daños ocurridos por otro bien similar sin importar el estado de utilización del antiguo.
- El valor de nuevo, por el contrario establece un precio actual en el momento del siniestro ocurrido, lo que ofrecería nuevos porcentajes de compra del producto demandado.
- El valor parcial por otra parte, deja de mostrase los bienes de forma individual sino que se valoran de acuerdo a la totalidad de bienes indispensables para el correcto funcionamiento de la empresa que se desea asegurar.
Todos estos valores pueden ayudarte a determinar cuál es el correspondiente a tus bienes empresariales según su uso o disponibilidad en el mercado a fin de ajustarse también al costo del seguro que deseas pagar mensualmente.
Bajo distintos métodos científicos y estadísticos como el valor histórico puedes también evaluar los precios de tus bienes e inmuebles y por supuesto adaptarlos a la cobertura de tu compañía de seguros.
También una de las mejores opciones al evaluar los bienes que deben estar dentro de la cobertura de tu seguro, es sacar un precio estimado de cada uno en la actualidad y sumarlos para fijar mejores opciones para tus necesidades.
Existen también personas con las que puedes asesorarte para no equivocarte al valorar algún bien que puede marcar un buen rendimiento de tu negocio y de los productos que al final se elaboren o se ofrezcan en tu empresa.
Definitivamente asegurar tus bienes no es tan sencillo como pensabas, para poder entender exactamente qué es lo que tu empresa necesita para el éxito laboral es necesario valorarlos analíticamente para evitar equivocaciones graves.
Equivocarse de acuerdo al precio podría generar pérdidas significativas que podrían afectar el pago de la nómina de tus empleados o afectar directamente al rendimiento del negocio debido a la maquinaria faltante.
No cabe dudas que esto de tener una empresa y asegurarlas es un juego complejo pero con la mejor compañía de seguros, un buen análisis y una buena estrategia con una buena prevención alcanzar el éxito será pan comido.
Veamos las diferentes maneras en que se valoran los activos fijos
1. Coste de reposición
Es simplemente el coste de reemplazar un activo por algo del mismo valor. Este coste no es fijo y depende de las tarifas del mercado. Por ejemplo, si usted tiene un seguro de hogar, las tarifas del mercado inmobiliario pueden subir y bajar, así que el valor del edificio.
2. Valor real en efectivo
Cuando un activo se asegura sobre la base del valor real en efectivo, tiene en cuenta la depreciación en el momento de liquidar el siniestro.
Amortización: Vida remanente del activo/vida útil del activo
3. Costo de reposición de valor fijo
El asegurador asigna un valor a un artículo al inicio de la póliza de seguro. Significa que, independientemente del valor del artículo o de cuánto aumente o disminuya, el valor es fijo y será pagado por la compañía de seguros al tomador del seguro en el momento del siniestro.
Por lo tanto, aparte de las viviendas, las unidades industriales o las oficinas llevan libros de contabilidad, no habrá ningún problema para decidir el valor de los activos. En el caso de las viviendas, hay que tener en cuenta el stock de activos bajo amplios segmentos como ropa, muebles y complementos, equipamiento de cocina, aparatos electrónicos para llegar a la suma asegurada.