¿Qué es un plan de pensiones?


[Total:0    Promedio:0/5]

Los planes de pensiones son considerados unos medios o mecanismos de previsión y ahorro a largo plazo, resultan ser una figura financiera que genera determinada estabilidad en los inversores. Los planes de pensiones se han consolidado gracias a su naturaleza social viéndose el estado en la necesidad de promoverlos.

El auge alcanzado por los planes de pensiones deriva, principalmente de dos grandes motivos. Uno de ellos radica en el hecho de los beneficios de carácter fiscal que genera y desde otra perspectiva, por la disposición de las personas a cubrirse por problemas de escases financiera en la seguridad social con la finalidad de resguardar un capital al momento de jubilación.

En síntesis, los planes de pensiones son entidades de previsión, voluntaria, libre y de índole privada siendo una añadidura a las prestaciones que se devengan del seguro social pero nunca en su defecto el sustituto.

Los planes de pensiones suelen definirse de acuerdo a su función vinculante al derecho que tienen las personas obteniendo el beneficio de un capital bien sea, por jubilación, sobrevivencia, viudez, incapacidad.

Este plan contempla las condiciones  de un modelo de ahorro – previsión y las debidas especificaciones respecto a los derechos y obligaciones de los involucrados, estipulados legalmente. De esto aspectos se desglosan las siguientes características: Las personas o individuos se comprometen a efectuar aportes con la finalidad de que a posteriori puedan adquirir unas prestaciones, usualmente al momento de jubilarse. Dada esta condición es que se constituye como un resultado de previsión y ahorro a largo plazo.

Cuando se adquiere un plan de pensiones están involucrados varios agentes. Están los sujetos que optan libre y voluntariamente a los planes y para los cuales son creados dichos planes pudiendo realizar sus aportes, suelen también llamarse participes. Igualmente, están los beneficiarios, en este renglón está el aportante y los posibles herederos, en caso de que así se quede determinado;  los beneficiarios son personas no contribuyentes al plan.

La institución gestora o promotora, es la que moviliza y custodia los aspectos financieros del plan puede ser cualquier entidad, asociación, sindicato u empresa. El principal beneficio de los planes es la garantía de inversión al planificar en tu futuro.

Existen diversas modalidades de planes de pensión. Planes de pensiones del sistema de empleo, del sistema asociado y del sistema individual. El plan de pensiones del empleo, este tipo de planes son los que surge del vínculo laboral entre el participe y el promotor, siendo el promotor una empresa o sociedad y el participe es el empleado.

Los planes del sistema asociado emerge de la alianza corporativa del participe y el promotor. El promotor es un sindicato u otro tipo de asociación mientras que el participe son sus miembros.

Los planes de sistema individual no hay ninguna asociación entre promotor y participe. Esta modalidad de plan tiene un único promotor. Un ejemplo son las entidades financieras  quienes ofrecen planes de pensiones acorde a la edad de los individuos  y benefician de acuerdo al compromiso de inversión.

Related Post