Tipos de seguro

Tipos de seguro

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Frecuentemente se pueden ver cantidad de situaciones que de forma aleatoria terminan perjudicando de forma negativa tanto a las personas como a las empresas, bien sea en aspectos económicos o saludables. Aparte de estar expuestos a padecer de manera accidental cualquier daño, se debe tomar en consideración el impacto económico que puede acarrear solventar o reparar el daño sufrido. Por ende, una de las mejores vías para conseguir cubrir las eventualidades y su coste es por medio de la contratación de un seguro, pero ¿Cuál escoger?

Clasificación de los seguros:

Los seguros pueden dividirse en dos grandes grupos:

1.      Seguros de personas

En estos se estipulan todos los posibles riesgos que puedan afectar a la existencia, salud o integridad física del asegurado, siendo los principales:

  • Seguro de Vida: es el tipo de seguro que cubre el riesgo de muerte de una persona. A cambio de una prima, el asegurador pagará a los beneficiarios la suma asegurada luego de la muerte del asegurado, misma que podrá cobrarse en forma de capital o en forma de renta. Cabe acotar que no podrá ser menor de 14 años el asegurado de un seguro de riesgo.
  • Seguro de enfermedad: en este particular el riesgoasegurado es la enfermedad, de ahí que se garantiza el pago de una determinada suma, adicional a gastos de asistencia médica y farmacéutica cuando el asegurado enferme.
  • Seguro de Accidente: está destinado a cubrir las lesiones provocadas por un incidente que se produzca de manera violenta y repentina, que suponga invalidez temporal, permanente o muerte.

2.      Seguros contra daños

Cubren los efectos tanto los bienes muebles como inmuebles, que a raíz del siniestro hayan sido afectados económicamente. Una de las categorías más categoría importantes es la de los seguros de vehículos a motor, dentro de la misma se pueden distinguir los siguientes seguros:

  • Seguro obligatorio: exclusivamente cubre los daños personales y materiales que con su vehículo el conductor provoque a un tercero – conocido también como responsabilidad civil -. Con este seguro, la compañía no se hará cargo de los daños producidos en el propio vehículo. Este es un seguro que obligatoriamente debe ser contratado por todo propietario de un vehículo a motor.
  • Seguro voluntario: incorpora otras garantías adicionales al seguro obligatorio a fin de que se cubran los daños que se pueda sufrir en el propio coche, así como las lesiones provocadas a los ocupantes.
  • Seguro a todo riesgo: es el que mayor cobertura da, puesto que abarca casi todos los daños propios y ajenos de los vehículos y de las personas, sin importar quién haya causado el accidente. El cálculo de la prima, amerita que la compañía considere, entre otros aspectos, la edad del conductor además de la antigüedad de su carné.
  • Seguro a todo riesgo con franquicia: en esta clase de seguro son compartidos los riesgos por el asegurado y la aseguradora, de manera que el primero, se compromete a cancelar una parte de los daños provocados a su vehículo, mientras que el resto lo paga la compañía.