¿Cómo funciona Insurtech?


[Total: 1   Promedio: 5/5]

Las insurtech, llegaron para darle un cambio total al sector de las aseguradoras, un sector comúnmente clasificado como clásico, lleno de papeleos, y un tanto resistente al cambio, que no obstante, no ha podido evitar, que la tecnología se apodere de él.

Los insurtech, son satartups que funcionan mediante algoritmos e inteligencia artificial, se encuentran distribuidos  por medio de plataformas online, los sistemas de nube, y big data. Estos han innovado en el mercado, debido a su manera de hasta diseñar el producto, puesto que estos se inclinan a una mayor personalización y mejora de la experiencia del consumidor.

Estos además debido a las plataformas en las que se presentan, han ido permitiendo lo que antes sería impensable, como por ejemplo, asegurar diversos productos, durante cualquier periodo de tiempo, en cualquier momento del día, además estas te permiten ahorrar tiempo, y dinero.

Tan solo en el 2016 las inversiones relacionadas a insurtech alcanzaron el 1.700 millones de dólares a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, e India, los principales países interesados en este mercado.

Una de las empresas pioneras en este modo de asegurar es Trov, que en la actualidad, solo opera, en Australia, Reino Unido y Estados Unidos; esta aplicación recolecta información de las compras (por ejemplo de la notificación del ticket que te llega al email) para tasar el producto y así luego saber el monto por el cual asegurarlo; esta ademas te permitirá contratar el seguro, en tiempo real y con la realización de micropagos.

Otra enorme ventaja que presenta la incorporación de la tecnología y de las plataformas online de las insurtech, es que podras olvidarte de todo el aburrido papeleo, ya que puedes realizar la mayoría de las operaciones mediante tu dispositivo móvil.

Las primeras insurtech en salir al mercado fueron las comparadoras de seguros, plataformas de internet, diseñadas para facilitar la búsqueda del seguro perfecto para cada persona; en su base de datos encontraras los precios y coberturas de las aseguradoras más importantes de todo la industria; en este tipo de plataformas, las comparadoras de aseguradoras de coches son las más predominantes.

Cualquiera de las plataformas de las insurtech tendrán por excelencia un funcionamiento muy intuitivo; por ejemplo en el caso de las plataformas para aseguradoras de coches, una vez en ella, la misma te ira pidiendo los datos básicos de tu vehículo (marca, modelo, año) y por supuesto los datos del conductor (edad, carnet…), y los usos frecuentes del vehículo (si circula por la ciudad, carreteras, ambientes rústicos…)

Mediante el uso de sus plataformas digitales y diversos dispositivos, los insurtech, han incorporado el modelo P2P (peer- to-peer), donde se forman grupos de personas que poseen la misma póliza, y estos se comprometen a compartir la prima para apoyarse económicamente en caso de que a alguno tenga un siniestro. La insurtech pionera en este modelo es Friendsurance, una empresa alemana, que se ha asociado con alrededor de  unas sesenta empresas aseguradoras, de las cuales ofrece sus servicios.