¿Cómo Insurtech está reformando el seguro en Europa?


[Total: 0   Promedio: 0/5]

No se pone en duda que el sector Insurtech, puede concebirse como la revolución tecnológica en el mundo de los seguros. Minimizando un poco, en Europa, su ecosistema está experimentando un relevante crecimiento, pareciendo que comienza a seguirle los pasos al fintech. Prueba de ello son las declaraciones Rodrigo García, Vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech quien ratifica el considerable peso que tiene el sector seguros en España, encargado de mover en primas anuales, más de 57.000 millones de euros con un crecimiento sostenido del 2%.

Es precisamente, la óptima labor que las aseguradoras han venido desarrollando en los últimos años que sumada a la implantación de grandes empresas extranjeras, lo que hace presagiar que el futuro del insurtech tiene mucho por recorrer.

Hablan los expertos

Para la gran mayoría, el nuevo entorno digital viene de la mano de una variedad tanto de oportunidades como de nuevos riesgos que hasta hace nada se desconocían o eran inexistentes: drones, analítica de datos, smart cities, loT, wearables, ciberseguridad, e-health, vehículos conectados, pagos contactless, en fin,  la lista no hace más sino crecer cada año, lo que hace que el reto esté en lograr la capacidad para dar una respuesta aseguradora a la disrupción que cada una de estas nuevas tecnologías supone en el mercado y la sociedad.

Por otra parte, está la realidad latente de que las grandes aseguradoras carecen del ADN tecnológico necesario para la creación desde cero de productos innovadores que se deriven de la combinación de la experiencia de usuario, tecnología, datos, diseño y marketing digital. Todo esto, sería más sencillo  si las corporaciones adicionaran a sus equipos de trabajo a emprendedores, diseñadores, ingenieros y data scientists que se replantean con ingenuidad el sector, y así poderle dar vida a empresas que lleguen a ser referencia en el mercado global de insurtech.

¿Qué tan grande será a futuro el impacto del insurtech?

Según la opinión de los especialistas en el medio, el impacto del insurtech estará condicionado por la manera en la que los nuevos modelos económicos vayan evolucionando en Europa, tal y como es el caso de la economía colaborativa, en la que el seguro proporciona una capa adicional de confianza vital y de seguridad con el objetivo de que las diferentes empresas que emprenden su andadura dentro de este nuevo marco puedan operar con garantías.

Asimismo, el mayor cambio disruptivo, en definitiva se será en hacer que no sólo las soluciones aseguradoras sino también las de protección estén presentes con mejores experiencias para el usuario y mayor frecuencia, para hacerle sentir más protegidos y de la manera más adecuada en concordancia con cada momento o situación.

Con esta perspectiva, anudada al constante nacimiento de nuevas startups relacionadas al sector insurtech, se suman cada vez más nombres a la lista de startups vinculadas al sector asegurador, además del surgimiento de nuevos programas de aceleración corporativos que se aventuran por el sector insurtech como uno de los sectores tecnológicos de referencia en toda Europa.