¿Cómo Insurtech está reformando el seguro en Asia?


[Total:0    Promedio:0/5]

Las Insurtech están actualmente agitando al sector de los seguros, y es que se dispara la inversión en startups cuyo objetivo que los seguros se adapten a la nueva realidad tecnológica.

La tecnología llega al entorno asegurador

Es una realidad la transformación que está sufriendo el sector de las finanzas debido a las nuevas tecnologías con las que se persigue encontrar soluciones novedosas que se adapten a las nuevas necesidades de los clientes para ofrecerles servicios más personalizados. Como una rama del “fintech”, está sucediendo lo mismo en la industria de los seguros, ya que estos, están tratado de encontrar la manera de adecuarse a la nueva realidad digital de la economía colaborativa que se vive hoy en día, con atención 24 horas y diciéndole adiós al papeleo.

¿Cómo? en una palabra: insurtech, una mezcla de los términos ingleses insurance que significa seguro con technology que quiere decir tecnología. La semilla que dio vida a las soluciones insurtech son los comparadores de seguros, que hace años surgieron para facilitarle al cliente la selección de la póliza más económica en función a sus necesidades individuales.

Desde ese entonces y hasta los tiempos que corren, la evolución del sector no ha parado, y ya existen sistemas proactivos encargados de revisar las pólizas y contratos constantemente a fin de siempre determinar la mejor oferta en el momento justo cuando se necesita, así como plataformas de seguros P2P (peer to peer) que proporcionan la asociación de un grupo de personas que permitan reducir los costes o servir de mediadores mediante ‘Apps’ que brindan constante atención.

Las cifras hablan por sí solas

De acuerdo a informes de las más prestigiosas firmas de análisis en el mundo, las empresas insurtech logran superar – con creces – cada año sus propias cifras de recaudación a nivel mundial y Asia no se escapa de estar dentro de este panorama, ya que se calcula que la inversión en startups tecnológicas del sector de los seguros se multiplica a pasos agigantados.

Esta situación ha hecho que se enciendan las alarmas de las compañías de seguros tradicionales, ya que cerca de la mitad de estas empresas consideran que podrían perder en los próximos tres años, el 20% de su negocio por las startups.

Pero, estos no son los únicos ‘rivales’ con los que se enfrentarán las grandes aseguradoras, puesto que los gigantes tecnológicos también desempeñaran roles puntuales en la transformación de los seguros, valiéndose de sus capacidades digitales para competir contra ellos  y lograr la integración de  modelos de negocio innovadores a través de la utilización de ‘big data’, el Internet de las Cosas (IoT) y los dispositivos inteligentes. De esta manera, persiguen monetizar los datos de los clientes abriendo el paso a un posible desarrollo de nuevos productos de seguros, así como también a la redefinición de pólizas inteligentes.

Frente a ese miedo de perder cuota en un mercado caracterizado por la innovación contante, las aseguradoras tradicionales de Asia entienden la necesidad de ajustarse al entorno digital, pactando acuerdos que incluyan – sin coste alguno – un seguro adicional para todos los usuarios de plataforma de economía colaborativa

Related Post