¿Qué es un robo-advisors?


[Total:0    Promedio:0/5]

Asesores robotizados

El término robo-advisors o robo-advisers, hace referencia a los servicios online de gestión financiera, en las que se hace de manera totalmente automatizada la elaboración y/o manejo de la cartera de inversión del cliente. Por medio de algoritmos, construyen un determina portfolio  para cada cliente, además de rebalancear sus inversiones de acuerdo al contexto del mercado y los límites de riesgo que el inversor haya previsto. Todo esto implica – en gran medida – la sustitución del asesor financiero tradicional, puesto que es evidente que la interacción humana es mínima o inexistente.

Podemos definirlos como :

Un Robot-Avisor puede definirse como “un servicio de gestión patrimonial en línea autónomo y autoguiado que proporciona asesoramiento de inversión automatizado a bajos costes y mínimos de cuenta, empleando algoritmos de gestión de cartera”.

Desde el punto de vista jurídico, el término “asesor financiero” se aplica a cualquier entidad que asesore sobre valores.

En cambio, la mayoría de los servicios de Robot-Asesor se limitan a la gestión de carteras (es decir, a la asignación de inversiones entre clases de activos) sin abordar cuestiones como la planificación patrimonial y de jubilación y la gestión del flujo de caja, que también son competencia de la planificación financiera.

Otras denominaciones para estas compañías de tecnología financiera pueden ser

  • asesor de inversiones automatizadas,
  • gestión automatizada de inversiones
  • asesor de inversiones en línea
  • asesor de inversiones digitales.

 

Hay más de 100 servicios de asesoramiento robótico.

El asesoramiento robotizado de gestión de inversiones se considera un gran avance en los servicios de gestión de patrimonios, que antes eran exclusivos y aportaban servicios a una audiencia más amplia con un coste inferior al del asesoramiento humano tradicional.

Los Robo-asesores suelen asignar los activos de un cliente en función de las preferencias de riesgo y el rendimiento objetivo deseado.

 

¿Desde cuándo existen?

Por el año 2008 aparecieron los primeros robo – advisors formales, sin embargo los software similares de inversión automatizada llevaban siendo utilizados por asesores financieros gran parte de la década.

Entre las primeras empresas en ofrecer servicios automatizados de inversión – y hoy en día un referente mundial – se destaca la empresa estadounidense Betterment, que abrió sus puestas desde el 2008, manejando casi 4.000 millones de dólares en inversiones, y cuyo valor se incrementó recientemente hasta los $700 millones, lo que la hace superar por 1.000 millón a su principal competidora Wealthfront.

¿Qué tan eficaces son?

Por el momento se puede decir que existe una brecha generacional entre simpatizantes y escépticos de las robo – advisors. Sin embargo, juegan a su favor muchas de las ventajas del medio: para empezar, consume muy poco tiempo; por otra parte, la gestión se lleva a cabo con cada una de las comodidades que brinda la plataforma en línea. Quienes se muestren tradicionalmente recelosos a que el manejo de sus finanzas se haga a través de la red,  encontrarán aquí los mismos problemas.

En lo que se refiere al asunto de la inversión como tal, se evidencia también puntos a favor aunque existen unas cuantas dudas. En primera instancia, en un robo – advisor las comisiones aplicadas a la inversión son mínimas. Por ejemplo, las ya conocidas Betterment y Wealthfront ofrecen tasas que no superan al 0.35% – no hay que olvidar que los asesores humanos pueden fluctuar entre un 1 y 3% -. Del mismo modo llevan la ventaja de ser una inversión totalmente pasiva: en teoría, los algoritmos utilizados, consiguen mantener la cartera del cliente entre los límites prediseñados, sin requerir de que este actúe. Sin duda eficaz, pero aburrido para aquellos que disfrutan de consultar a diario su cartera.

Para finalizar, se trata de un formato que en esencia, no ha salido del estado embrionario, lo cual indiscutiblemente deja muchas preguntas por resolver. No obstante, Los robos han logrado convencer a miles de personas de entregarles sin hablar su dinero, los cuales pueden perderlos de la misma forma”. De momento, nombres como Betterment y Wealthfront continúan creciendo, claro no al mismo ritmo de otros años, debido a factores decisivos en los que la creciente competencia hace mucho peso.

Usar robo-advisor para nuestras inversiones

¿Debes usarlos para tus fondos de inversión?
Al usar robo advisors  para nuestros fondos de inversión tiene numerosas ventajas, es beneficioso para invertir tu capital de una forma razonable y obteniendo consejos según tus necesidades, comparando el mercado, como lo haría un asesor financiero es simplemente un gestor automático de inversiones

 

Los robo – advisors son el futuro

Al intervenir separado de las emociones los robo – advisors, toman decisiones que no están relacionadas con incertidumbres que tienen los humanos en esos momentos. La meta es que en el futuro, el inversionista decidamos cuánto quiere invertir en renta fija y cuanto en renta variable, a partir de ahí, hará el resto el Robo Advisor.

Mientras que los robo-asesores son más comunes en Estados Unidos, también están presentes en Europa Australia, India, Canadá y Asia.
En Canadá, Bmo smartfolio y Wealthsimple son ejemplos de robo-asesor.

 

 

Top 5 Robo-Advisors en 2017






 

 

ROBO ADVISOR, LOS ASESORES AUTOMÁTICOS 

Seguir leyendo sobre los asesores automáticos … 

Related Post