¿Cuál es el plazo para cambiar de aseguradora?

cambiar de aseguradora

Entre las dudas más frecuentes acerca de pólizas de seguro está el plazo para cambiar de aseguradora. En conformidad con la última Ley de Contrato de Seguros vigente se establece que los usuarios que no deseen renovar su contrato tendrán la posibilidad de señalarlo así hasta con un mes de anticipación a la feche de vencimiento de la póliza. Asimismo las aseguradoras conservan los dos meses para hacer notificaciones sobre modificaciones.

Cabe recordar que hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, el plazo para cambiar de aseguradora que recogía la ley era de dos meses, lo que implicaba que en el supuesto de no haber notificado a la aseguradora la intención de anular la póliza en un lapso de dos meses como mínimo antes del vencimiento de la misma, la misma se renovaba de forma automática.

Requisitos para cambiar de aseguradora

Adicional a cumplir con el plazo establecido, se requiere de:

  • El tomador debe hacer la notificación por escrito
  • Debe constar el número de póliza
  • En ciertas compañías se exigen también copia del NIF.
  • Es necesario que quede por parte de la compañía aseguradora, “constancia fehaciente” de la recepción de la notificación.  En lo que respecta a qué se consideraría “constancia fehaciente” por lo general las aseguradoras facilitan un determinado fax o email para comunicar la anulación. del mismo modo, el asegurado tendrá la posibilidad de pedir acuse de recibo de dicha solicitud.

Pasos para cambiar de Compañía de seguros

Cambiar de aseguradora implica más que dejar de pagar una y contratar otra, o notificar un día antes a la actual para para comenzar al siguiente día con una nueva. Existe todo un trasfondo legal en el que pensar, si se quiere hacerlo de forma correcta y sin cometer infracciones. Los pasos irse de una aseguradora sin que represente un problema son:

1.      Repasar el contrato

Es probable que no se recuerden todas cláusulas del contrato firmado, por ende, conviene leer cada detalle para buscar si hay algún plazo a cumplir antes de poder darse de baja o determinadas condiciones para rescindir el contrato.

2.      Contactar a la aseguradora

El siguiente paso es notificarle la decisión de finalizar el contrato a la aseguradora, siendo recomendable hacerlo personalmente, para que el proceso sea transparente y sin cabos suelto.

3.      Buscar otra aseguradora

Como lo que se quiere es encontrar una compañía de seguros que ofrezca lo que se requiere a un precio justo, es aconsejable comparar entre varias y para así seleccionar la que mejor se ajuste.

4.      Firmar con la nueva aseguradora

Una vez tomada la decisión, se tendrá que proceder a firmar el contrato con la nueva empresa de seguros. El principal consejo es comprobar que la nueva póliza esté coordinada con la fecha en la que deja de tener cobertura la de la compañía anterior, para no quedarse ni un día siquiera sin seguro.

Siguiendo estos cuatro sencillos pasos, se habrá cambiado de aseguradora con la confianza de haber realizado bien las cosas.